jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS ORGANIZACIONES Y SU VINCULACIÓN CON EL PÚBLICO

Comenzaremos primero por el concepto de identidad corporativa, la definiremos como el conjunto de valores y principios que los empleados y directivos asocian a la organización en la que trabajan, es decir, aquellos rasgos esenciales que hacen a cada empresa diferente de las demás: su realidad, sus productos, su marca,  los clientes a los que sirven, su manera de percibirse a sí misma y su comportamiento.

La identidad corporativa es la representación o imagen que un espectador tiene de una organización o de una empresa, no se trata sólo  del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen que la empresa transmite al exterior. La identidad corporativa abarca tanto aspectos tangibles como son el  diseño del logotipo y el   diseño gráfico corporativo, su  logotipo,  los elementos de comunicación externa e interna, publicidad.

Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio que el mercado exige, primeramente deben saber  motivar al talento humano,  inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización .Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el efecto de pertenencia de los empleados a la compañía.

Para transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación.

La organización además de ser productora de bienes debe ser emisora de comunicación, por tanto, la definición y presentación de su identidad es un factor muy importante. Una buena identidad corporativa da mayor valor a la marca, la posiciona en el mercado distinguiéndose de la competencia y hace que pueda ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.

La identidad corporativa no es un instrumento más del marketing sino es una estructura interna de comunicación que abarca toda la empresa y que sirve para ofrecer interna y externamente una imagen global de la compañía; la diferenciación y el posicionamiento son conceptos estratégicos cuya importancia en un entorno competitivo viene dada por la creciente homogenización en la oferta de productos y servicios, derivada, a su vez, de la disponibilidad de tecnología y comunicaciones y de la simultaneidad de procesos.






   
GARRIDO Francisco Javier, Comunicación Estratégica, Ediciones Gestión 2000, España

3 comentarios:

  1. En realidad el tema expuesto está muy interesante, pues es verdad la identidad corporativa a más de permitirnos ser auténticos, nos facilita a que diariamente crezcamos como empresa..... es por ello que la comunicación dentro de la misma permitirá a tomar las decisiones mas correctas y oportunas para la entidad....

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  2. Este artículo da a conocer cual es el concepto de la identidad de la empresa para así nosotros tener más claro ya que la identidad de la empresa es lo interior como su historia, su fecha de fundación, sus valores sus políticas por lo que esto le puede llevar al éxito teniendo una imagen positivas hacia los competidores; y compañeros sigan adelante y excelente su labor realizada y el tema es propio de ustedes se les felicita.

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  3. La comunicación es una herramienta de gestión, ya que contribuye al consenso entre el personal en las empresas, es decir, las organizaciones que mantienen sistemas de comunicación abiertos, da oportunidad al personal para que tome parte de los procesos que están orientados a la creación de los valores de la organización, alimentando así el sentido de pertenencia.

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