lunes, 10 de diciembre de 2012

LA INTERACCIÓN ENTRE LA FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN

“La comunicación es inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir la una sin la otra. La cultura es comunicación y la comunicación es cultura”. (Hall and Hall).

La comunicación es un proceso continuo, en donde se producen espacios  de sintonía interactiva  entre dos transceptores. La comunicación  se constituye en el proceso por  medio del cual se producen se hacen circular y se consumen  mensajes cuyas diferencias están dadas fundamentalmente por la información contenida.

Cada sujeto vive en relación con otros y en parte esa relación hace que cada uno sea quien es en la sociedad; en tal sentido, la interacción hace posible por y para la comunicación en diversas instancias de interacción interpersonal, grupal, organizacional y social. Tal es el caso en el entorno empresarial en el que la cultura asume un papel supra personal al imponer sus reglas y pautas sobre el quehacer individual.

La comunicación y la cultura son herramientas muy utilizadas en las organizaciones para el desarrollo de sus actividades sean éstas de corto, mediano o largo plazo. La información y la formación tiene como objetivo mostrar la relación de estos dos elementos al interior de una organización.

Todo ser humano tienen una naturaleza en donde la perspectiva, los enfoques y prácticas sobre una realidad dentro de una relaciòn entre personas, donde conlleva a una comunicaciòn socio cultural  como el nexo para el intercambio de información entre ellas, en donde su valor se encuentra en  la recopilaciòn, procesamiento, y difusiòn correcta de la informaciòn.

La comunicación tiene una relación directa con la cultura porque impulsa a crear espacios, que garanticen la formación humana, con base en fundamentos reales de diálogo, y comprensión de forma que los humanos podamos tener una perspectiva de notoriedad ante el logro de una actividad y el realce de nuestras capacidades.

GARRIDO Francisco Javier, Comunicación Estratégica, Ediciones Gestión 2000, España

4 comentarios:

  1. Compañeros les felicito por el tema dado a este artículo ya que la relación que existe entre la comunicación y la cultura es muy clara y nos da a entender que existe una relación de vivencia y retroalimentación entre empleados y trabajadores de una empresa. Por lo que la cultura no puede estar sin la comunicación

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  2. La cultura organizacional consiste en el conocimiento de los trabajadores dentro de la empresa, de cómo pueden y deben comportarse y qué es lo que está aceptado o no dentro de la misma. El comportamiento de los individuos refleja la eficiencia y eficacia al momento de desempeñar una tarea específica, mencionamos además que el punto clave para lograr una buena cultura organizacional es la comunicación ya que a través de este logramos intercambiar conocimientos, experiencias, ideas, etc. aportando positivamente para el éxito y reconocimiento de la empresa.

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  3. La relación que existe entre la cultura y la comunicación en realidad radica en que si no existe la una, no puede existir la otra, pues ciertamente las dos son consideradas como herramientas muy utilizadas en las organizaciones para el desarrollo de la institución, por lo que estamos de acuerdo con lo mencionado en este artículo "La comunicación es inseparable de la cultura".

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  4. La relación que existe entre cultura y comunicación es sin duda prioritaria, ya que la comunicación es un tipo de actividad compleja, especial, y su motivo es la interacción, transmisión o influencia sobre ambitos sociales y culturales. Por ello la cultura y la comunicación guardan una relación muy estrecha de manera que una es el complemento de la otra.

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